Es marcar líneas o puntos sobre un plano-soporte.
¿Qué significa dibujar?
Dibujar es expresar; en una bidimensionalidad básica, ideas traducidas al concepto de FORMA. Aquello que se desea expresar, se concreta materializándolo con el uso de la LÍNEA, sobre algún plano soporte que admita el material utilizado. Aplicar VOLUMEN como proceso técnico, es elevar la apuesta, es significar mediante el trabajo de claroscuros la tercera dimensión. El tratamiento de luz y sombra lo define la física, otorgando al dibujo la sensación de tridimensionalidad y en consecuencia crea la idea de espacio en el objeto y su entorno. Un hecho o suceso fingido; es ficción, un borroso límite entre realidad e ilusión.
La calidad expresiva y técnica del dibujo va en dos direcciones. Una es adquirir conocimientos y experiencia; a través de métodos, técnicas y procedimientos complementarios, siguiendo un canon de composición determinado, propio de una escuela de arte.
La otra dirección, personal y subjetiva, es la propuesta del dibujante.
¿Qué más significa dibujar?
Desde el albor del sentimiento, dibujar significa permitirse el dictado perceptual y fluir en el grafismo, en esta “escritura automática” y su disposición estética. Sentirse creador sensible y emocional, asumir la decisión de expresarse con valentía y libertad. Trazar con frescura y espontaneidad siendo línea poética describiendo con vitalidad el universo interno.
Dibujar significa representar una forma de lectura, un proceso de transmisión de información comunicada mediante un tipo de código, usualmente es un lenguaje visual. Existe una relación adyacente entre el discurso de autor y la lectura de líneas y formas.
El juego está fuera de la disyunción objetividad / subjetividad.
Es mi línea de pensamiento.